20 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte IV

Y la cuarta parte empieza con:

10. Kamelot - Poetry for the Poisoned

Nuevamente Kamelot está de regreso con un álbum que sigue la línea de su predecesor "Ghost Opera" en cuanto a sus atmósferas. Un álbum que abre con la arrolladora "The Great Pandemonium" y su exquisita densidad, su épica y galopante declaración de oscuridad. "Hunter's Season" se muestra como la canción que más se ciñe a la antigua línea musical de la banda, acompañada por melódicas tonadas de la guitarra, un estribillo  memorable y un despliegue vocal por parte de Roy Khan simplemente admirable. Ahora, si bien todas las canciones se muestran en un altísimo nivel, es la monumental "Poetry For The Poisoned" y sus cuatro partes la que muestran la mejor faceta de esta banda. Desde el inicio sinfónico, las narraciones, los constantes cambios y el dúo de ensueño entre Khan y Simone Simons de Epica, quien por demás en esta colaboración muestra una faceta que va desde lo frágil a lo intimidante, hacen de esta canción una de las mejores de la banda en toda su carrera.

Concluyendo, a muchos realmente este trabajo no les gustó por la pérdida de esa identidad "power metal" que Kamelot exhibía en "Karma" o "The Fourth Legacy" sin embargo, el nuevo enfoque más progresivo, nos  satisface con creces a muchos otros.

9. Orphaned Land - The Never Ending Way of ORwarriOR

Con el lanzamiento de esta banda Israelí, me he quedado simplemente anonadado, desde "Sapari" con sus cánticos y mezcla de sonidos de oriente, hasta las últimas notas del piano en "In Thy Never Ending Way (Epilogue)" en las 15 canciones de este trabajo se expone sólo grandeza. Con intrincados arreglos, letras en inglés y hebreo "The Never Ending Way of ORwarriOR" se establece como una obra maestra musical.

Este álbum se abre paso a través de historias de luz y oscuridad y el recorrido justamente de OrWarrior, un héroe  que batalla por encontrar la luz. Realmente es poco lo que se puede decir sobre este trabajo que no conduzca a admirarlo.

Finalizando, me resta hacer la recomendación para aquellos que no lo han escuchado, a que lo hagan y se encuentren con una maravillosa pieza que se nutre de los sonidos de oriente y occidente, dando como resultado un sonido que va más allá del lenguaje y se perpetúa además... En el tiempo.

8. Crematory - Infinity

Esta banda alemana caracterizada por su mezcla de sonidos, ritmos pesados y melódicos arreglos, logra crear en este trabajo su mejor obra hasta la fecha, recapitulando todos los capítulos de su historia, pasando por momentos death metal en "Where Are You Now" y "A Story About", un momento orquestal en "Broken Halo" y finalmente el toque industrial en "Never Look Back". También cabe resaltar el increíble cover a Depeche Mode y su canción "Black Celebration".

Un álbum que desde "Infinity" la canción de apertura y "Sense Of Time" la que le sigue, prueban que este trabajo no es más que una joya. Un trabajo que sin duda se expande al infinito y es testigo de como 20 años de carrera sirven para consolidar el sonido de una de las bandas pioneras en el Gothic Metal.

7. Tarja - What Lies Beneath

Tarja, la legendaria ex-vocalista de Nightwish, está de regreso con su tercer lanzamiento si contamos "Henkäys Ikuisuudesta" álbum clásico y navideño.
Ahora bien, en este nuevo trabajo se nota su madurez como artista y enfoque musical, se nota la pasión y lo personal de cada canción, la apropiación y el sentimiento por lo que hace. "Anteroom Of Death" es muestra de ello con su sonido progresivo, fuertemente influenciado por la música clásica y un cierto aire victoriano provisto por la colaboración de la agrupación Van Canto. Personalmente una de las mejores canciones de Tarja y donde todo su potencial como intérprete es explotado al máximo, acompañado por un excelente trabajo de la banda. Un álbum donde su identidad como vocalista se re-descubre en canciones como "In For A Kill" donde somos deleitados por constantes cambios que nos llevan de notas bajas y oscuras, hasta picos altísimos.
Sin embargo, el punto fuerte de este trabajo está en las baladas, "I Feel Immortal", "The Archive Of Lost Dreams" y "Naiad", donde la calidad interpretativa de ésta artista alcanza niveles divinos. 


Ojalá que Tarja ahora que está al mando, nos siga regalando grandiosas obras como "What Lies Beneath"


6. Mortemia - Misere Mortem


Morten Veland, uno de los más grandes compositores del Gothic Metal, título que se ganó con sudor gracias a su trabajo en Tristania y en Sirenia, esta vez trae su proyecto en solitario y paralelo a ésta última, donde por primera vez no utiliza voces femeninas y se limita a la suya y al coro de ópera francés, más conocido como The Sirenian Choir.
Con "The One I Once Was" se muestra este nuevo camino que si bien no es muy innovador, si trae de vuelta aquel grandioso sonido que linda entre el gothic/black/doom, acompañado por fastuosos momentos sinfónicos y mísitcas aportaciones del coro, que por demás se luce en "The Pain Infernal and The Fall Eternal"
"The New Desire" me recuerda un poco a Sirenia de la época "At Sixes and Sevens" pero con elementos frescos provistos por un trabajo de guitarras mucho más marcado y que alcanza su máximo esplendor en la que personalmente es la mejor canción del álbum y sin duda una de las mejores obras que el maestro Veland haya hecho, me refiero a "The Eye of the Storm" una galopante e imponente composición donde sus guturales, gruñidos y el coro se mezclan perfectamente para dar origen a una pieza musical sin igual, pieza que hacia la parte media de sus 5 minutos de duración, alcanza su primer clímax con la alternancia de voces por parte de Morten y luego rematar en el último minuto con un arrollador solo de guitarra, donde su técnica se expone al máximo.


El sonido en Misere Mortem, es que muchos hubiesemos deseado para Sirenia en sus recientes lanzamientos, sin embargo, personalmente quedo feliz de saber que Morten Veland tiene este proyecto y no le da cabida a la mediocridad, como si la hubo en "The Enigma of Life"


Y bueno, ya solo faltan 5 trabajos, lo mejor de lo mejor según mi humilde opinión.

12 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte III

Sin protocolo, ni aguas tibias... La tercera parte de ésta, mi lista de los mejores 25 del 2010 empieza con:


15. Rhapsody of Fire - The Frozen Tears of Angels

El trabajo  presentado por los italianos Rhapsody of Fire, "The Frozen Tears of Angels" era sin duda uno de los que me generaba mayor expectativa, debido a los cuatro años que pasaron desde que la banda nos dejó "Triumph or Agogy", al igual que por la polémicas desatadas con el Sr. DeMaio. Sin embargo, y a pesar de todos los contratiempos llegó el 2010 con todas las situaciones legales resueltas y con la banda dispuesta a lanzar su producción musical. Desafortunadamente, y de manera muy personal el disco no satisface dicha expectativa, pues se limita a dos o tres canciones excelentes, entre ellas "Reign of Terror" gracias a su enfoque más agresivo lírico - musical y por el grandioso despliegue vocal por parte de Fabio Lione. Por otro lado tenemos "On the Way to Ainor" igualmente otra excelente canción, aunque no al nivel de la anteriormente mencionada. Ahora bien, como contraparte de estas dos magníficas piezas musicales tenemos a la mayoría de las otras canciones, que no pasan de estructuras repetitivas y sin duda  desperdicios, pues es bien sabido que en el ámbito musical, Rhapsody of Fire, cuenta con una de las alineaciones más talentosas. Para concluir, Rhapsody of Fire puede hacerlo mucho mejor y aún dejo mis esperanzas puestas hasta este 2011 cuando salga al mercado "From Chaos to Eternity"


14. ReVamp - ReVamp


Una de las más grandes, talentosas y versátiles vocalistas está de vuelta con nueva banda, nuevas energías y dispuesta a demostrar porque es conocida junto a Doro y Tarja, como una reina del metal. Floor Jansen, ex-vocalista de After Forever trae en éste su primer trabajo con ReVamp, sonidos frescos, agresivos, emotivos, progresivos, todo ello fusionado perfectamente con el característico ingrediente sinfónico. Canciones como "Here's My Hell", "Million" y "Disdain" representan el lado más agresivo de este trabajo que a su vez contrasta con canciones como "I Lost Myself" donde esta extraordinaria vocalista despliega lo mejor de si misma.
Sin mucho más que decir, es excelente tenerla de vuelta y aún más saber que volvió para quedarse.


13. Therion - Sitra Ahra


Tres años después de un no muy impresionante Gothic Kabbalah, Therion una de las bandas pioneras en el metal sinfónico trae Sitra Ahra, un álbum que si bien retoma algo de la grandeza que esta banda alguna vez tuvo en trabajos como Lemuria/Sirius B, Theli y Secrets of the Runes, no alcanza a satisfacer los estándares de perfección que ellos mismos impusieron en los anteriormente mencionados discos.
Con una canción de apertura "Sitra Ahra" un tanto sosa, pasamos quizá a una de las mejores con "Kings of Edom" bastante variada, con una instrumentación bellísima y un trabajo vocal sobresaliente. Junto a ella "Hallequin" se roba el show y como no, debido a su ambiente festivo y de carnaval, personalmente me encanta. Finalmente "Din" trae algo de la era Of Darkness/Beyond Sanctorum, con un toque King Diamond que es bastante efectivo a la hora de agregar más variación. Ahora bien, no todo en esta álbum suena tan bien, "Children of the Stone/After the Inquisition" es personalmente una de las peores canciones que esta banda jamás haya hecho, es simplemente insípida, falta de energía, de inspiración, ni el coro de niños la salva de ser terriblemente aburrida.


Con Therion, uno está sujeto siempre al cambio, a la evolución, sin embargo este trabajo a pesar de ser de gran calidad, está lejos de ser una joya como todo lo que solía producir esta legendaria banda.


12. Saurom - Maryam


La banda española Saurom, una vez más trae sus capítulos de folk y heavy característicos, acuñados en esta ocasión a un álbum que busca entre sus letras reivindicar la igualdad de géneros y plasmar además entre líneas muy bien escritas, metáforas del sufrimiento de la mujer representado por María durante la pasión de Cristo. 
La canción de apertura, es personalmente una de mis favoritas "Irae Dei" con todo su conjunto de coros y arrollador despliegue vocal por parte de Miguel Ángel Franco, despliegue que se extiende a lo largo de las 13 canciones que contiene la versión regular del disco. También he de resaltar "Mentiras de Seda Pulcra", "Aquel Paseo sin Retorno" y "Lágrimas Heladas". Sin duda y realmente sin mucho más que decir, además de que es un trabajo excelente, Saurom demuestra que sigue tan vigente como antes y dispuesto a seguir por muchos años más.


11. Serj Tankian - Imperfect Harmonies


Este artista está más allá del bien y del mal en cuanto a presentaciones se refiere, pues su trabajo con System of a Down es más que reconocido. Ahora bien, en su proyecto solista es donde realmente muestra todo su potencial como compositor y vocalista. Canciones como "Gate 21" y "Beatus" son simplemente extraordinarias en cuanto a interpretación, "Disowned Inc" y "Deserving" son odas a la orquestación y extremo detalle en cuanto a composición clásica, para llegar finalmente a "Reconstructive Demonstrations" que se sale de todo calificativo con su emotivo llamado a la Tierra, a la conciencia.


Realmente es difícil no disfrutar cada segundo de este trabajo y sus variaciones que van desde la experimentación al rock, pasando por la música clásica. Es uno de los mejores discos que he escuchado y que más gratamente sorprendido me ha dejado. Es como bien lo indica su nombre, una "Imperfecta Armonía"






Y ya solo faltan diez trabajos que representan según mi criterio, lo mejor del año 2010.

4 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte II

Continuando con mi listado de los mejores lanzamientos del 2010, empiezo entonces con:

20. Tristania - Rubicon

Sorprendentemente y después de lo poco que me gustó este álbum recién salió al mercado, con el paso del tiempo le he tomado un especial aprecio por el arrojo y desparpajo con el que a pesar de los muchos cambios que ha tenido la alineación de Tristania, se muestra un trabajo maduro y con Mary gratamente sorprendente a cargo de las voces femeninas. Canciones como "Patriot Games" es una clara muestra de evolución, es símbolo de querer ir un paso más allá y finalmente desprenderse del sonido Veland-iano que estuvo presente por mucho tiempo, igualmente los acerca a un sonido más experimental y porque no decirlo: sencillo, pero efectivo.
Ahora bien, el antiguo sonido también hace presencia en mi canción favorita "Amnesia" donde además se cuenta con la participación del legendario violinista Pete Johansen, quien a cuenta de un emotivo solo, le da a esta canción un toque especial y por demás uno de los momento más memorables del álbum.
Resta entonces decir que este nuevo trabajo de una de las bandas más icónicas del Gothic Metal, está lejos de ser una joya como el "Beyond the Veil" pero es gratamente sorprendente después de escucharlo unas cuantas (muchas) veces.

19. Sarah Jezebel Deva - A Sign of Sublime

Luego de su paso por Cradle of Filth como vocalista de apoyo, formar su propia banda Angtoria y además de participar en bandas como The Gathering, Mortiis, The Kovenant y Therion, Sarah Jezebel Deva finalmente se arroja con un proyecto en solitario que si bien la expone como una de las mejores vocalistas en el metal, por su extensa carrera y versatilidad, también la muestra un tanto inmadura en cuanto al sonido que quiere lograr. Con "A Sign of Sublime" siendo la primera canción que lanzó, pensé -¡Wow! impresionante, oscura, potente - sin embargo y luego de escuchar el álbum completo, no es tan abrumador como esperaba, tiene sus momentos como en "They Called her Lady Tyranny", siendo ésta una canción igualmente oscura, densa y con remembranzas a Cradle of Filth en cuando a vocalización se refiere, sin embargo el disco no podía ser todo tan excelente como pintaba, también tiene bajones como el espantoso cover a Meredith Brooks y su canción "Bitch"
Finalizando, espero que con "The Corruption of Mercy" su próximo lanzamiento y que se espera para este 2011, haya un norte más claro en las ideas musicales y un sonido consolidado, pues en últimas tiene potencial para ser grandioso.

18. Diabulus in Musica - Secrets

En un álbum que abre con un melodioso solo de violín y que cierra con un apoteósico cántico en latín, es elemental aducir que durante sus 55 minutos de duración, hay calidad  muy cercana a la excelencia.
Zuberoa Aznárez, es una de las mejores vocalistas que han surgido en los últimos tiempos y sin duda su poderosa, armónica y muy bien entrenada voz, lleva la batuta en un álbum que exhibe momentos de grandeza, ejemplo de ello la misteriosa y pesada "Beyond Infinity", o en cambio la melódica "Under the Shadow (Of a Butterfly)" para llegar a un clímax musical en la épica "St. Michael's Nightmare"
Esta banda española sin duda tiene uno de los futuros más promisorios en la escena musical actual y aún más, en el desaforado y en constante crecimiento campo de las bandas lideradas por mujeres. Su música es sólida , madura, bien trabajada y con unos cuantos tintes más de originalidad logrará crear joyas que perduren en el tiempo y además sean modelo a seguir por muchas desafortunadas y por demás muy malas bandas de hoy en el anteriormente mencionado mundo de las "female fronted metal bands"

17. Apocalyptica - The 7th Symphony

Una vez más el ensamble sinfónico de chelistas Finlandeses, está de vuelta con un álbum bastante variado y que complace a todos los gustos, pues desde "End Of Me" una canción que perfectamente puede ser número 1 en las radio estaciones y que cuenta con la participación de Gavin Rossdale de Bush, hasta la espectacular "Bring Them to Light" que por demás se convierte en la canción más rápida alguna vez hecha por Apocalyptica, y que cuenta en las voces con Joe Duplantier de Gojira, The 7th Symphony  es personalmente el mejor trabajo lanzado por Apocalyptica en su reconocida y muy fructífera carrera. Trabajo discográfico que exhibe sus  momentos más memorables en las instrumentales "Beautiful" una hermosa pieza clásica, desbordante en emociones; "Sacra" que con un toque de folk se convierte en una de las mejores canciones de la banda y finalmente la cambiante e intricada "Rage of Poseidon"
Un álbum que gracias a sus variaciones, logra contrarrestar algunos baches como la débil y completamente condenada al olvido "Broken Pieces" que semeja a Paramore después de un muy mal día.

16. Alcest - Écailles de Lune

Siendo fan de varias bandas de metal Francés como la extinta Penumbra o la siempre increíble Elend, este trabajo de Alcest llega como caído del cielo y realmente que así pareciese, pues la atmósfera que se desarrolla durante sus 42 minutos no puede ser descrita de otra manera, sino: de ensueño.

La canción "Écailles de Lune I" comprende lo mejor de este trabajo con pasajes nostálgicos liderados en ocasiones por guitarras fuertemente distorsionadas propias del black metal, o acústicas para dar matiz a un ya muy matizado trabajo y un épico final con una batería cruda que me recuerda a Nargaroth y su canción "The Day Buruzm Killed Mayhem"
"Percées de Lumière" también es una de mis favoritas con su tinte rockero, y profundos gruñidos en casi toda la extensión de la canción provistos por Neige, mente maestra destrás de uno de los mejores álbums que he tenido la fortuna de escuchar en los últimos años.
Sin duda Alcest, con este su segundo trabajo se establece como una de las mejores y más influyentes bandas en la escena metalera de Francia.



Y así, llego al final de esta segunda parte de mi listado personal de los mejores 25 lanzamientos del 2010. En la tercera parte vendrán bandas como ReVamp y Saurom.

1 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte I

Después de darle un arduo repaso a muchas producciones lanzadas el año inmediatamente anterior, reduje mi lista a 25 trabajos que realmente sobresalen por su calidad musical, el notorio trabajo compositivo e interpretativo, o simplemente porque son y serán de aquellos trabajos discográficos que dejan huella. En este recopilatorio personal, incluyo artistas de diferentes géneros musicales que van desde el rock más experimental con Serj Tankian hasta el new age de Gregorian, pasando por la explosión sinfónica de Therion y Apocalyptica hasta el metal extremo de Enslaved y Cradle of Filth. El listado lo presentaré en grupos de 5.

Así que sin más protocolo, mi lista de los 25 mejores del 2010 comienza con:


25. Edenbridge - Solitaire

Finalmente este banda austriaca está de vuelta con su séptimo álbum y realmente no es tan sorprendente, ni tan magnífico como sus anteriores trabajos, más bien cae en lo monótono y falta inspiración a la hora de interpretar. Aclaro, no digo que la banda sea mala, porque no lo es y ha producido grandiosas piezas musicales, sin embargo en "Solitaire" todo se siente insípido, no hay realmente momentos donde la banda o el uso de orquesta sobresalga, quizá el solo de violín en "Skylines End" o el puente orquestal seguido por un muy buen solo de guitarra en "A Virtual Dream" logren crear momentos memorables a lo largo de los casi 53 minutos que dura este trabajo.

Concluyendo, supongo que igual a como pasa en muchas otras bandas, siempre habrá un completo "letdown"  durante su carrera y al parecer este es el Edenbridge. Un álbum que pudo ser, pero no logró su cometido en el departamento "épico"


24. HB - Pääkallonpaikka


Desde Finlandia, una banda que logra mezclar sus profundas creencias religiosas, con arreglos orquestales y riffs metaleros. Personalmente he escuchado todos sus albums, sin embargo en este último trabajo es donde logran tener mucha más coherencia con sus canciones. Ya sea en la versión original o en inglés "The Jesus Metal Explosion", el álbum es bastante etretenido y va desde la rápida y explosiva "Supermies" a la frágil "Tuomioni"

Cabe resaltar que el uso de coros, por momentos me recuerda  a Sirenia de la época "Nine Destinies and a Downfall", e incluso Leaves' Eyes en su canción "Ragnarok"

23. Amberian Dawn - End of Eden


Igualmente desde Finlandia, Amberian Dawn con su tercera producción discográfica prueba una vez más que realmente no son una copia de Nightwish, pues muchos así la han catalogado por el hecho de tener una vocalista con entrenamiento clásico, y vaya voz la que se gasta Heidi Parviainen.
Ahora bien, "End of Eden" si bien no es el álbum más original, ni tampoco el más emocionante de escuchar, por lo menos brinda momentos de gloria en canciones como "Arctica" o en la pieza operática "Virvatulen Laulu". También es refrescante escuchar canciones como "War in Heaven" que aleja por completo a la banda de aquel enfoque Power, presente en cada una de las canciones de sus anteriores lanzamientos, y se acerca más al doom, con una atmósfera densa y con una historia tensionante sobre los ángeles caídos. 
En general, es un gran disco sin ser excelente, pero le abono con bombos y platillos el haber explorado nuevos territorios musicales y dándole además a Heidi la oportunidad de experimentar un poco más con su rango vocal en tonos más graves y de mayor grado de intensidad interpretativa.

22. Equilibrium - Rekreatur


Equilibrium, una banda alemana que parece tenerlo todo, musicalmente hablando, pues la gran cantidad de géneros que fusiona y que van desde el folk, viking, power y hasta black metal, simplemente deslumbra con su capacidad para ponerle orden a todas estas ideas. "Rekreatur" como su placa más reciente, está cargada de bombásticos pasajes orquestales y marcada por el arrollador paso de la batería que en gran medida viaja  a la velocidad de la luz, al igual que por un trabajo vocal deslumbrante y desgarrador a cargo de Robert Dahn. Personalmente un maravilloso trabajo, quizá solo con una gran falencia: la falta de consistencia, pues no todos sus cortes sobresalen de igual manera, ejemplo de ello "Kurzes Epos" que con sus 13 minutos no logra realmente consolidar una melodía que perdure en la mente, y por ello palidece ante la canción de apertura "In Heiligen Hallen" que es simple y llanamente monumental.
Finalmente, cabe resaltar la colaboración de la super talentosa Gaby Koss, ex-vocalista de Haggard y que hoy por hoy trabaja hombro a hombro con la banda venezolana Nota Profana.

21. Gregorian - The Dark Side of the Chant

Cerrando este primer grupo de los mejores 25 lanzamientos del 2010, está la mística y por demás grandiosa agrupación Gregorian, que con un nuevo capítulo musical nos trae versiones únicas de canciones como "O Fortuna" de Carl Orff, "Hells Bells" de AC/DC y hasta una versión en inglés del éxito "Geboren Um Zu Leben" de los alemanes Unheilig. Un álbum que desde la primera escucha que le di me encantó, pues esa atmósfera que se desarrolla al escuchar sus trabajos no la logra crear ninguna otra agrupación sobre el planeta y por ello la incluí en este listado. Sin mucho que decir realmente sobre este disco, diferente al hecho que es grandioso. Mi recomendada personal, justamente "Born to Feel Alive" cover de Unheilig y la increíble "O Fortuna" que creo es un sueño hecho realidad para muchos que siempre imaginamos poder escucharla en voz de Gregorian.


Y bueno, así llego al final de la primera parte de este listado personal con los mejores 25 lanzamientos del 2010. En la segunda parte vienen bandas como Tristania y Alcest, así que la variedad y la calidad musical, continúan.