30 ene 2011

Sirenia - The Enigma of Life (Reseña)

Pues bien, el 2011 ya se instaló en esta casa y trae consigo grandes cambios, el primero de ellos es el anuncio sobre el cual este blog dejará de ser un espacio exclusivo para publicar mis poemas, y abrirá sus puertas a diferentes vertientes como la música y el cine. 


Para empezar este nuevo camino, publicaré la reseña sobre uno de los lanzamientos que personalmente más esperaba para este inicio de año y me refiero a "The Enigma Of Life" nuevo trabajo discográfico de la emblemática banda Noruego/Española, Sirenia.

El álbum desde un principio se muestra como mucho más orquestal y melódico que cualquiera de sus antecesores, "The End of it All" el primer corte y por demás primer single, es pegajoso, bastante rockero, aunque un tanto plano hasta la intervención del maestro Morten Veland, quien haciendo gala de sus desgarradores guturales canta una estrofa simplemente memorable. Cabe resaltar que en esta canción no hay coros, ausencia que sin duda, duele.


Siguiendo el camino de la primera canción, con una estructura bastante predecible y "radio-friendly" encontramos "Fallen Angel" una canción con un gran trabajo de violines y una sección intermedia genial, liderada por el famoso y personalmente adorado coro Sireniano. Este corte, un completo acierto aún cuando sobresale su función como "enganche" para nueva audiencia.

"All My Dreams" nos presenta una canción con trasfondo bastante industrial, que desaparece al momento de entrar en el estribillo que bien acompañado por el piano y unas líneas vocales a cargo de Ailyn completamente inolvidables, hacen de esta una de las mejores del disco.

Luego viene para mi, la parte más difícil de digerir haciendo referencia al trio de canciones que siguen: "This Darkness, The Twilight in Your Eyes y Winter Land" todas sin elementos que resaltar, aunque "The Twilight in Your Eyes" nos regala un maravilloso aporte orquestal. A partir de este punto entramos en la sección más consistente del álbum, nuevamente organizada en un trio: "A Seaside Serenade, Darkened Days to Come y Coming Down", siendo la primera simplemente sublime por su nostalgia, pesados riffs,  y sobre todo las majestuosas atmósferas que nos llevan de vuelta a las que solíamos disfrutar en "At Sixes and Sevens" o "An Elixir for Existance". Personalmente la mejor canción del disco

Ya en la parte final, encontramos "This Lonely Lake" que bien puede ser la canción de relleno más simple que alguna vez se halla escuchado en un album de Sirenia, sin duda el disco hubiese estado mucho mejor sin ella, por fortuna y luego de semejante "letdown" encontramos dos joyas en "Fading Star" y la épica "The Enigma Of Life", donde entre solos de guitarra, coros y la voz de Ailyn en una faceta más dulce, tenemos la mejor balada de la banda.

Concluyendo, siento que una vez más mis expectativas estaban puestas en lo más alto, pues se trataba de Sirenia, sin embargo me he visto forzado a escuchar este álbum en repetidas ocasiones para dilucidar si realmente es el disco más flojo de la banda, o quizá es una de esas raras bellezas que requiere de mucho tiempo para salir a la luz, llegando a la conclusión que el más flojo y el menos consistente, pues de 12 canciones, (no contando los dos bonus  track) dos o tres canciones son realmente buenas, dos más son decentes y el resto... un completo enigma.

Puntuación final:  6.5/10







4 comentarios:

  1. ES MUY BUENA BANDA, HE ESCUCHADO ALGO DE ELLOS, PERO NO SOY AFERRIMO A ESTE GENERO. SOY "BRUTAL DEATH METALLLLL!!!!!" JAJAJAJA. FULLLL POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajaja, yo personalmente no soy tan cercano al Brutal Death Metal, sin embargo no me quita el hecho que guste de algunas bandas exponentes de tal género, aunque debo reconocer que mi debilidad está en las bandas con grandes acompañamientos sinfónicos. Sirenia, como caso particular la sigo desde que hacían un Metal gótico más cercano al Black, pero los años pasan y... vaya que han cambiado las cosas.

    Eso sí, independiente de la etiqueta que le pongamos, hay que seguir siendo fieles a la buena música, por ello "Stay Heavy, Stay Metal" /,,/

    ResponderEliminar
  3. La musica es un placer enorme, y gracias a ti conoci esta banda, puedo decir que eres un gran poeta y es tambien un gran placer encontrarme nuevamente con tus letras.

    Un gran saludo, esperando que te encuntres muy bien.

    Zaire (MP)

    ResponderEliminar
  4. Zaire, un placer tenerte por esta casa. Gracias por tu visita :)

    Saludos

    ResponderEliminar