20 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte IV

Y la cuarta parte empieza con:

10. Kamelot - Poetry for the Poisoned

Nuevamente Kamelot está de regreso con un álbum que sigue la línea de su predecesor "Ghost Opera" en cuanto a sus atmósferas. Un álbum que abre con la arrolladora "The Great Pandemonium" y su exquisita densidad, su épica y galopante declaración de oscuridad. "Hunter's Season" se muestra como la canción que más se ciñe a la antigua línea musical de la banda, acompañada por melódicas tonadas de la guitarra, un estribillo  memorable y un despliegue vocal por parte de Roy Khan simplemente admirable. Ahora, si bien todas las canciones se muestran en un altísimo nivel, es la monumental "Poetry For The Poisoned" y sus cuatro partes la que muestran la mejor faceta de esta banda. Desde el inicio sinfónico, las narraciones, los constantes cambios y el dúo de ensueño entre Khan y Simone Simons de Epica, quien por demás en esta colaboración muestra una faceta que va desde lo frágil a lo intimidante, hacen de esta canción una de las mejores de la banda en toda su carrera.

Concluyendo, a muchos realmente este trabajo no les gustó por la pérdida de esa identidad "power metal" que Kamelot exhibía en "Karma" o "The Fourth Legacy" sin embargo, el nuevo enfoque más progresivo, nos  satisface con creces a muchos otros.

9. Orphaned Land - The Never Ending Way of ORwarriOR

Con el lanzamiento de esta banda Israelí, me he quedado simplemente anonadado, desde "Sapari" con sus cánticos y mezcla de sonidos de oriente, hasta las últimas notas del piano en "In Thy Never Ending Way (Epilogue)" en las 15 canciones de este trabajo se expone sólo grandeza. Con intrincados arreglos, letras en inglés y hebreo "The Never Ending Way of ORwarriOR" se establece como una obra maestra musical.

Este álbum se abre paso a través de historias de luz y oscuridad y el recorrido justamente de OrWarrior, un héroe  que batalla por encontrar la luz. Realmente es poco lo que se puede decir sobre este trabajo que no conduzca a admirarlo.

Finalizando, me resta hacer la recomendación para aquellos que no lo han escuchado, a que lo hagan y se encuentren con una maravillosa pieza que se nutre de los sonidos de oriente y occidente, dando como resultado un sonido que va más allá del lenguaje y se perpetúa además... En el tiempo.

8. Crematory - Infinity

Esta banda alemana caracterizada por su mezcla de sonidos, ritmos pesados y melódicos arreglos, logra crear en este trabajo su mejor obra hasta la fecha, recapitulando todos los capítulos de su historia, pasando por momentos death metal en "Where Are You Now" y "A Story About", un momento orquestal en "Broken Halo" y finalmente el toque industrial en "Never Look Back". También cabe resaltar el increíble cover a Depeche Mode y su canción "Black Celebration".

Un álbum que desde "Infinity" la canción de apertura y "Sense Of Time" la que le sigue, prueban que este trabajo no es más que una joya. Un trabajo que sin duda se expande al infinito y es testigo de como 20 años de carrera sirven para consolidar el sonido de una de las bandas pioneras en el Gothic Metal.

7. Tarja - What Lies Beneath

Tarja, la legendaria ex-vocalista de Nightwish, está de regreso con su tercer lanzamiento si contamos "Henkäys Ikuisuudesta" álbum clásico y navideño.
Ahora bien, en este nuevo trabajo se nota su madurez como artista y enfoque musical, se nota la pasión y lo personal de cada canción, la apropiación y el sentimiento por lo que hace. "Anteroom Of Death" es muestra de ello con su sonido progresivo, fuertemente influenciado por la música clásica y un cierto aire victoriano provisto por la colaboración de la agrupación Van Canto. Personalmente una de las mejores canciones de Tarja y donde todo su potencial como intérprete es explotado al máximo, acompañado por un excelente trabajo de la banda. Un álbum donde su identidad como vocalista se re-descubre en canciones como "In For A Kill" donde somos deleitados por constantes cambios que nos llevan de notas bajas y oscuras, hasta picos altísimos.
Sin embargo, el punto fuerte de este trabajo está en las baladas, "I Feel Immortal", "The Archive Of Lost Dreams" y "Naiad", donde la calidad interpretativa de ésta artista alcanza niveles divinos. 


Ojalá que Tarja ahora que está al mando, nos siga regalando grandiosas obras como "What Lies Beneath"


6. Mortemia - Misere Mortem


Morten Veland, uno de los más grandes compositores del Gothic Metal, título que se ganó con sudor gracias a su trabajo en Tristania y en Sirenia, esta vez trae su proyecto en solitario y paralelo a ésta última, donde por primera vez no utiliza voces femeninas y se limita a la suya y al coro de ópera francés, más conocido como The Sirenian Choir.
Con "The One I Once Was" se muestra este nuevo camino que si bien no es muy innovador, si trae de vuelta aquel grandioso sonido que linda entre el gothic/black/doom, acompañado por fastuosos momentos sinfónicos y mísitcas aportaciones del coro, que por demás se luce en "The Pain Infernal and The Fall Eternal"
"The New Desire" me recuerda un poco a Sirenia de la época "At Sixes and Sevens" pero con elementos frescos provistos por un trabajo de guitarras mucho más marcado y que alcanza su máximo esplendor en la que personalmente es la mejor canción del álbum y sin duda una de las mejores obras que el maestro Veland haya hecho, me refiero a "The Eye of the Storm" una galopante e imponente composición donde sus guturales, gruñidos y el coro se mezclan perfectamente para dar origen a una pieza musical sin igual, pieza que hacia la parte media de sus 5 minutos de duración, alcanza su primer clímax con la alternancia de voces por parte de Morten y luego rematar en el último minuto con un arrollador solo de guitarra, donde su técnica se expone al máximo.


El sonido en Misere Mortem, es que muchos hubiesemos deseado para Sirenia en sus recientes lanzamientos, sin embargo, personalmente quedo feliz de saber que Morten Veland tiene este proyecto y no le da cabida a la mediocridad, como si la hubo en "The Enigma of Life"


Y bueno, ya solo faltan 5 trabajos, lo mejor de lo mejor según mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario