4 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte II

Continuando con mi listado de los mejores lanzamientos del 2010, empiezo entonces con:

20. Tristania - Rubicon

Sorprendentemente y después de lo poco que me gustó este álbum recién salió al mercado, con el paso del tiempo le he tomado un especial aprecio por el arrojo y desparpajo con el que a pesar de los muchos cambios que ha tenido la alineación de Tristania, se muestra un trabajo maduro y con Mary gratamente sorprendente a cargo de las voces femeninas. Canciones como "Patriot Games" es una clara muestra de evolución, es símbolo de querer ir un paso más allá y finalmente desprenderse del sonido Veland-iano que estuvo presente por mucho tiempo, igualmente los acerca a un sonido más experimental y porque no decirlo: sencillo, pero efectivo.
Ahora bien, el antiguo sonido también hace presencia en mi canción favorita "Amnesia" donde además se cuenta con la participación del legendario violinista Pete Johansen, quien a cuenta de un emotivo solo, le da a esta canción un toque especial y por demás uno de los momento más memorables del álbum.
Resta entonces decir que este nuevo trabajo de una de las bandas más icónicas del Gothic Metal, está lejos de ser una joya como el "Beyond the Veil" pero es gratamente sorprendente después de escucharlo unas cuantas (muchas) veces.

19. Sarah Jezebel Deva - A Sign of Sublime

Luego de su paso por Cradle of Filth como vocalista de apoyo, formar su propia banda Angtoria y además de participar en bandas como The Gathering, Mortiis, The Kovenant y Therion, Sarah Jezebel Deva finalmente se arroja con un proyecto en solitario que si bien la expone como una de las mejores vocalistas en el metal, por su extensa carrera y versatilidad, también la muestra un tanto inmadura en cuanto al sonido que quiere lograr. Con "A Sign of Sublime" siendo la primera canción que lanzó, pensé -¡Wow! impresionante, oscura, potente - sin embargo y luego de escuchar el álbum completo, no es tan abrumador como esperaba, tiene sus momentos como en "They Called her Lady Tyranny", siendo ésta una canción igualmente oscura, densa y con remembranzas a Cradle of Filth en cuando a vocalización se refiere, sin embargo el disco no podía ser todo tan excelente como pintaba, también tiene bajones como el espantoso cover a Meredith Brooks y su canción "Bitch"
Finalizando, espero que con "The Corruption of Mercy" su próximo lanzamiento y que se espera para este 2011, haya un norte más claro en las ideas musicales y un sonido consolidado, pues en últimas tiene potencial para ser grandioso.

18. Diabulus in Musica - Secrets

En un álbum que abre con un melodioso solo de violín y que cierra con un apoteósico cántico en latín, es elemental aducir que durante sus 55 minutos de duración, hay calidad  muy cercana a la excelencia.
Zuberoa Aznárez, es una de las mejores vocalistas que han surgido en los últimos tiempos y sin duda su poderosa, armónica y muy bien entrenada voz, lleva la batuta en un álbum que exhibe momentos de grandeza, ejemplo de ello la misteriosa y pesada "Beyond Infinity", o en cambio la melódica "Under the Shadow (Of a Butterfly)" para llegar a un clímax musical en la épica "St. Michael's Nightmare"
Esta banda española sin duda tiene uno de los futuros más promisorios en la escena musical actual y aún más, en el desaforado y en constante crecimiento campo de las bandas lideradas por mujeres. Su música es sólida , madura, bien trabajada y con unos cuantos tintes más de originalidad logrará crear joyas que perduren en el tiempo y además sean modelo a seguir por muchas desafortunadas y por demás muy malas bandas de hoy en el anteriormente mencionado mundo de las "female fronted metal bands"

17. Apocalyptica - The 7th Symphony

Una vez más el ensamble sinfónico de chelistas Finlandeses, está de vuelta con un álbum bastante variado y que complace a todos los gustos, pues desde "End Of Me" una canción que perfectamente puede ser número 1 en las radio estaciones y que cuenta con la participación de Gavin Rossdale de Bush, hasta la espectacular "Bring Them to Light" que por demás se convierte en la canción más rápida alguna vez hecha por Apocalyptica, y que cuenta en las voces con Joe Duplantier de Gojira, The 7th Symphony  es personalmente el mejor trabajo lanzado por Apocalyptica en su reconocida y muy fructífera carrera. Trabajo discográfico que exhibe sus  momentos más memorables en las instrumentales "Beautiful" una hermosa pieza clásica, desbordante en emociones; "Sacra" que con un toque de folk se convierte en una de las mejores canciones de la banda y finalmente la cambiante e intricada "Rage of Poseidon"
Un álbum que gracias a sus variaciones, logra contrarrestar algunos baches como la débil y completamente condenada al olvido "Broken Pieces" que semeja a Paramore después de un muy mal día.

16. Alcest - Écailles de Lune

Siendo fan de varias bandas de metal Francés como la extinta Penumbra o la siempre increíble Elend, este trabajo de Alcest llega como caído del cielo y realmente que así pareciese, pues la atmósfera que se desarrolla durante sus 42 minutos no puede ser descrita de otra manera, sino: de ensueño.

La canción "Écailles de Lune I" comprende lo mejor de este trabajo con pasajes nostálgicos liderados en ocasiones por guitarras fuertemente distorsionadas propias del black metal, o acústicas para dar matiz a un ya muy matizado trabajo y un épico final con una batería cruda que me recuerda a Nargaroth y su canción "The Day Buruzm Killed Mayhem"
"Percées de Lumière" también es una de mis favoritas con su tinte rockero, y profundos gruñidos en casi toda la extensión de la canción provistos por Neige, mente maestra destrás de uno de los mejores álbums que he tenido la fortuna de escuchar en los últimos años.
Sin duda Alcest, con este su segundo trabajo se establece como una de las mejores y más influyentes bandas en la escena metalera de Francia.



Y así, llego al final de esta segunda parte de mi listado personal de los mejores 25 lanzamientos del 2010. En la tercera parte vendrán bandas como ReVamp y Saurom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario