12 mar 2011

Los mejores del 2010 - Parte III

Sin protocolo, ni aguas tibias... La tercera parte de ésta, mi lista de los mejores 25 del 2010 empieza con:


15. Rhapsody of Fire - The Frozen Tears of Angels

El trabajo  presentado por los italianos Rhapsody of Fire, "The Frozen Tears of Angels" era sin duda uno de los que me generaba mayor expectativa, debido a los cuatro años que pasaron desde que la banda nos dejó "Triumph or Agogy", al igual que por la polémicas desatadas con el Sr. DeMaio. Sin embargo, y a pesar de todos los contratiempos llegó el 2010 con todas las situaciones legales resueltas y con la banda dispuesta a lanzar su producción musical. Desafortunadamente, y de manera muy personal el disco no satisface dicha expectativa, pues se limita a dos o tres canciones excelentes, entre ellas "Reign of Terror" gracias a su enfoque más agresivo lírico - musical y por el grandioso despliegue vocal por parte de Fabio Lione. Por otro lado tenemos "On the Way to Ainor" igualmente otra excelente canción, aunque no al nivel de la anteriormente mencionada. Ahora bien, como contraparte de estas dos magníficas piezas musicales tenemos a la mayoría de las otras canciones, que no pasan de estructuras repetitivas y sin duda  desperdicios, pues es bien sabido que en el ámbito musical, Rhapsody of Fire, cuenta con una de las alineaciones más talentosas. Para concluir, Rhapsody of Fire puede hacerlo mucho mejor y aún dejo mis esperanzas puestas hasta este 2011 cuando salga al mercado "From Chaos to Eternity"


14. ReVamp - ReVamp


Una de las más grandes, talentosas y versátiles vocalistas está de vuelta con nueva banda, nuevas energías y dispuesta a demostrar porque es conocida junto a Doro y Tarja, como una reina del metal. Floor Jansen, ex-vocalista de After Forever trae en éste su primer trabajo con ReVamp, sonidos frescos, agresivos, emotivos, progresivos, todo ello fusionado perfectamente con el característico ingrediente sinfónico. Canciones como "Here's My Hell", "Million" y "Disdain" representan el lado más agresivo de este trabajo que a su vez contrasta con canciones como "I Lost Myself" donde esta extraordinaria vocalista despliega lo mejor de si misma.
Sin mucho más que decir, es excelente tenerla de vuelta y aún más saber que volvió para quedarse.


13. Therion - Sitra Ahra


Tres años después de un no muy impresionante Gothic Kabbalah, Therion una de las bandas pioneras en el metal sinfónico trae Sitra Ahra, un álbum que si bien retoma algo de la grandeza que esta banda alguna vez tuvo en trabajos como Lemuria/Sirius B, Theli y Secrets of the Runes, no alcanza a satisfacer los estándares de perfección que ellos mismos impusieron en los anteriormente mencionados discos.
Con una canción de apertura "Sitra Ahra" un tanto sosa, pasamos quizá a una de las mejores con "Kings of Edom" bastante variada, con una instrumentación bellísima y un trabajo vocal sobresaliente. Junto a ella "Hallequin" se roba el show y como no, debido a su ambiente festivo y de carnaval, personalmente me encanta. Finalmente "Din" trae algo de la era Of Darkness/Beyond Sanctorum, con un toque King Diamond que es bastante efectivo a la hora de agregar más variación. Ahora bien, no todo en esta álbum suena tan bien, "Children of the Stone/After the Inquisition" es personalmente una de las peores canciones que esta banda jamás haya hecho, es simplemente insípida, falta de energía, de inspiración, ni el coro de niños la salva de ser terriblemente aburrida.


Con Therion, uno está sujeto siempre al cambio, a la evolución, sin embargo este trabajo a pesar de ser de gran calidad, está lejos de ser una joya como todo lo que solía producir esta legendaria banda.


12. Saurom - Maryam


La banda española Saurom, una vez más trae sus capítulos de folk y heavy característicos, acuñados en esta ocasión a un álbum que busca entre sus letras reivindicar la igualdad de géneros y plasmar además entre líneas muy bien escritas, metáforas del sufrimiento de la mujer representado por María durante la pasión de Cristo. 
La canción de apertura, es personalmente una de mis favoritas "Irae Dei" con todo su conjunto de coros y arrollador despliegue vocal por parte de Miguel Ángel Franco, despliegue que se extiende a lo largo de las 13 canciones que contiene la versión regular del disco. También he de resaltar "Mentiras de Seda Pulcra", "Aquel Paseo sin Retorno" y "Lágrimas Heladas". Sin duda y realmente sin mucho más que decir, además de que es un trabajo excelente, Saurom demuestra que sigue tan vigente como antes y dispuesto a seguir por muchos años más.


11. Serj Tankian - Imperfect Harmonies


Este artista está más allá del bien y del mal en cuanto a presentaciones se refiere, pues su trabajo con System of a Down es más que reconocido. Ahora bien, en su proyecto solista es donde realmente muestra todo su potencial como compositor y vocalista. Canciones como "Gate 21" y "Beatus" son simplemente extraordinarias en cuanto a interpretación, "Disowned Inc" y "Deserving" son odas a la orquestación y extremo detalle en cuanto a composición clásica, para llegar finalmente a "Reconstructive Demonstrations" que se sale de todo calificativo con su emotivo llamado a la Tierra, a la conciencia.


Realmente es difícil no disfrutar cada segundo de este trabajo y sus variaciones que van desde la experimentación al rock, pasando por la música clásica. Es uno de los mejores discos que he escuchado y que más gratamente sorprendido me ha dejado. Es como bien lo indica su nombre, una "Imperfecta Armonía"






Y ya solo faltan diez trabajos que representan según mi criterio, lo mejor del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario